Bienvenido a tu Wiki Diversidad Metabólica, que mediante la realización de diferentes actividades, te permitirá identificar la diversidad de los sistemas vivos a partir de sus características metabólicas.



Apoyo a la asignatura Biología III


Aprendizaje o propósito en el programa: Identifica la diversidad de los sistemas vivos a partir de sus características metabólicas.


Mediante el uso de la wiki el alumno compartirá, comparará e intercambiará información de diferentes fuentes (electrónicas y documentales) sobre el tema Quimioautótrofos, fotoautótrofos y heterótrofos.

Reglas de participación:

  1. Cuando se requiera de participación individual, todos los alumnos del grupo podrán editar la Wiki.
  2. Cuando la participación sea en equipo se organizarán cada 4 estudiantes en los siguientes roles: responsable de publicar, publicará en la Wiki el producto elaborado por todo el equipo; secretario, recabará la información y la organizará dando a conocer dicha organización al resto del equipo; coordinador, convoca y dirige las actividades en las reuniones del equipo y participante, lleva a cabo las actividades que se acuerden para el cumplimiento de la tarea. En principio todos los integrantes del equipo son participantes.




Indicaciones para la realización de la actividad: La actividad a realizar mediante la herramienta Wiki, consta de varias etapas:


  1. Organizado con tu equipo, observa la imagen que se presenta y contesta las preguntas ¿Qué observas? ¿Todos obtienen su alimento de igual manera? Coloca tu respuesta en la fila de la tabla que corresponde a tu equipo. Tiempo estimado para esta actividad (15 min)

01_Reinos.jpg
Figura 1. Construida a partir de imágenes de diferentes sitios de Internet.



Figura 1. construida a partir de imágenes de diferentes sitios de Internet.

Número de equipo
Respuesta a las preguntas: ¿Qué observas? ¿Todos obtienen su alimento de igual manera?


Equipo 1


garcia mendoza givanna


guerra rodriguez viridiana


Vicencio Mtz.
B. Nallely


Gutiérrez Rangel Omar
hola, para ingresar den Click en editar y aqui deben poner sus respuestas


en el collage anterior, podemos observar distintos animales de diferentes habitat y con distintos organismos, los cuales se alimentan de diferentes maneras tanto autotrofos (que hacen su alimento), heterotrofos (que buscan su alimento), por absorcion osmotica, por fotosintesis,por lo cual nos queda claro todos los seres vivos necesitamos alimentarse, aunque sea de manera distinta.

en el colage de la imagen anterior, se observan distintos seres vivos, acuaticos, terrestre, aerobios, bacterias...,pero todos consiguen su alimento de manera diferente unos lo producen, otros lo consiguen, pero todos se alimentan, de maneras distintas, un ejemplo son las plantas, estas se alipor medio de la fotosintesis.

cada animal que pertenece a un distinto grupo de reino tiene un metabolismo diferente respecto a los demás y cada uno obtiene su alimento a su
manera por ello es que cada ser vivo come lo que le satisface, tal vez encontremos algunas semejanzas entre ellos pero nunca son iguales.
Esta imagen muestra ejemplos de la clasificación de los seres que tienen vida, es decir los cinco reinos que ya conocemos.


En al imagen se pueden observar animales de diferente habitad, dentro de estos seres vivos podemos ver a los terrestres, los acuaticos los aerobios, y con distintos organismos, tambi{en se observa como se alimentan de difeerentes maneras, cada animal pertenece a un distinto tipo de reino, su alimentacion puede ser de dos maneras diferentes: autotrofa o heterotrofa,
las distintas formas por las que esta organizado un ecosistema y las diferentes especies que lo componen y a su vez a los distintos reinos en que se ubican. Esta representado por los distintos reinos de los sere vivos, hongos, animales, plantas, bacterias y
microbios.


Equipo 2
Jazmin Hernandez Hernandez

Pamela Mayorga Villa.


paola carrizosa gutierrez
En esta imagen se puede observar diferentes tipos de organismos que conforman el sistema de los 5 reinos: monera, protista, fungi, animalia y plantae.
Estos organismos no obtienen su alimento de igual manera ya que algunos la obtienen por medio de la fotosíntesis, disolviendo y absorbiendo sustancias animales y vegetales en descomposición, por ingestión, nutrición absorbente, quimiosintética, fotoheterotrófica o fotoautotrófica.Hay biodiversidad en cuanto a los 5 reinos. se ven desde seres vivos muy grandes hasta de los mas pequeños.Estos seres vivos no obtienen su alimento de igual manera. ya que unos producen su propio alimento, mientras que otros dependen de algunos otros para poder conseguirlo.

en la imagen podemos ver distintos animales y organismos los cuales se alimentan de diferentes maneras tanto los que fabrican su propio alimento (autotrofos) y los que buscan su alimento (heterotrofos). tambien se observan los distintos seres vivos de los 5 reinos : animal , plantae, fungi, monera y protista.


Equipo 3
Gonzaga Villavicencio Dulce Maria

Estrada Estrada Rocio Pamela

Grostieta Garcia Jessica

Roldan Fragoso Carmen Andrea
Nosotras observamos en la imagen los cinco reinos: monera, fungi, proctista, animalia y plantae, que como todos sabemos, estan conformadas por seres vivos que van desde los mas simples hasta los mas complejos, como lo son las bacterias y los animales respectivamente.
De esta manera, aunque pertenescan a diferentes reinos, su alimentacion puede ser de dos maneras diferentes: autotrofa o heterotrofa lo que quiere decir que no todos los organismos vivos obtienen su alimento de igual forma.
Autotrofos: Son aquellos organismos que elaboran su propio alimento y que son capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorganicas, como las plantas y ciertas bacterias.
Heterotrofos: Son aquellos que solo pueden utilizar alimentos utilizados por otros seres vivos, tambien necesitan de energia que es obtenida a partir de energia quimica encerrada en los alimentos, a este grupo pertenecen los animales, algunos hongos y ciertas bacterias.
Asi, completamos la interpretacion de esta imagen.


Equipo 4
Antonio García Abigahil

Rubén Reyes García

Josue Abraham
Bañuelos
Blancas

Michelle Soria García
De acuerdo a lo que nosotros observamos, fue que en dicha imagen se presentan los 5 reinos:

Mónera: Son organismos microscópicos, unicelulares.

Protista: Son organismos simples, microscópicos, predominantemente unicelulares, con núcleo celular que, dependiendo de las condiciones, pueden comportarse como plantas, realizando fotosíntesis, o como animales, ingiriendo su alimento.

Fungi: Son organismos unicelulares o multicelulares, con células de tipo eucariota que tienen pared celular pero no están organizadas en tejidos. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes disolviendo y absorbiendo sustancias animales y vegetales en descomposición.

Animalia: Los animales son organismos multicelulares compuestos de células Eucariotas. Las células están organizadas en tejidos y falta la pared celular.

Plantae: Las plantas son organismos multicelulares Eucariotas. Las células están organizadas en tejidos y tienen pared celular.

En cuanto a su alimentación no la obtienen de la misma manera ya que algunos son Autótrofos ( seres capaces de fabricar su propio alimento), por fotosíntesis y otros son Heterótrofos ( seres que se alimentan para vivir, pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos) y estos no producen su propio alimento),.. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición.


Equipo 5
carlos bryandulce itzelLiliana Araceli Juárez Vicentepavel andrei
no todos tiene el mismo tipo de alimentacion ya que se dividen en 5 reinos y estos mismos comparten difrentes caracteristicas dependiendo de su nivel celular(unicelular,pluricelular) como puede ser por modo autotrofo(producen su alimento) o heterotrofo(consiguen su alimento) y esto a su vez se diveden por ingestion(animalia), absorbcion(fungi,plantae,monera,protista),osmosis(fungi)y algunos que se alimentan por absorbcion de este reino es la sacaromise entre otro(unicelulares),fotosintesis(plantae) ,etc...

las distintas formas por las que esta organizado un ecosistema y las diferentes especies que lo componen y a su vez a los distintos reinos en que se ubican.
esta representado por los distintos reinos de los sere vivos, hongos, animales, plantas, bacterias y
microbios, los cuales son distintos en muchos aspectos. desde lo que van a ocupar y lo que consumen, ademas del modo


Equipo 6

ROJO DELGADO CRISTIAN ADOLFO

VARGAS YAÑEZ NORMA BEATRIZ

SANCHEZ SANCHEZ KARLA DENISSE


SOTO VEGA VALERIA MARIEL


CEDEÑO LERMA VANIA JOCELYN
No todos obtienen alimento de la misma manera pues existen cinco reinos: monera, protista, fungi, animalia, y plantae.
Monera:Son organismos microscópicos, unicelulares (Procariotas). Nutrición absorbente, quimiosintética, fotoheterotrófica o fotoautotrófica. Metabolismo anaerobio, facultativo, microaerófilo o aerobio. Reproducción asexual (a veces hay recombinación genética). Generalmente no móviles, y si lo son es por flagelos o por deslizamiento.
Protista:Son organismos simples, con núcleo celular (Eucariotas) que, dependiendo de las condiciones, pueden comportarse como plantas, realizando fotosíntesis, o como animales, ingiriendo su alimento. Normalmente aerobios. Nutrición ingestiva, absorbente o, si es fotoautotrófico, por plástidos fotosintéticos.
Fungi: Son organismos unicelulares o multicelulares, con células de tipo Eucariota que tienen pared celular pero no están organizadas en tejidos. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes disolviendo y absorbiendo sustancias animales y vegetales en descomposición. De nutrición Heterotrófica.

Animalia:
Los animales son organismos multicelulares compuestos de células Eucariotas. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes principalmente por ingestión. Aerobios. Nutrición principalmente ingestiva con digestión en una cavidad interior.
Plantae:Las plantas son organismos multicelulares Eukariotas. Las células están organizadas en tejidos y tienen pared celular. Obtienen nutrientes por fotosíntesis (proceso cuya fuente energética es la luz solar y cuyo agente es el pigmento verde llamado clorofila o algún otro similar) y absorción.
Por lo que se puede comprender que dependiendo del grupo al que pertenesca el ser vivo o celular depende la forma y modo en la cual se nutre.

Para no repetir tanto lo que ya dijeron mis compañeros de equipo solo agrego que no todos obtienen alimento de la misma manera pues como ya sabemos existen dos procesos para obtener alimento:
AUTOTROFOS: son los que producen su propio alimento mediante la fotosintesis.
HETEROTROFOS:son los que necesitan d otros para sobrevivir.

Pienso lo mismo que mis compañeros que no todos obtienen su alimento de la misma forma, ya que lo que su cuerpo requiere son diferentes nutirentes, aparte se tiene que adaptar a el area en que viven, por que recordemos que hay diferentes ecosistemas y no hay lo mismo en todos.

2.- De manera individual realiza una búsqueda de información en diferentes fuentes (libros de la biblioteca del plantel e Internet) y completa la que se presenta en este apartado, puedes corregir, agregar o borrar información que ya haya sido colocada, siempre y cuando cuentes con un sustento confiable. Tiempo estimado para esta actividad (2 hrs.)

Diversidad de los sistemas vivos y metabolismo: Quimioautótrofos, Fotoautótrofos y Heterótrofos.

Organismos quimioautótrofos o qumiolitótrofos: Un quimioautótrofo es un organismo que puede crecer en un medio estrictamente mineral en la oscuridad,obteniendo carbono a partir del CO2 y su ATP y poder reductor de las respiracion de un sustrato inorganico,estos organismos son capaces de utilizar compuestos inorganicos reducidos como sustratos para el metabolismo respiratorio. Al igual que los fotoautotrofos, utilizan el CO2, como fuente principal pero a diferencia de ellos no utilizan la luz como fuente de energia sino que la obtienen por oxidacion de compuestos inorganicos reducidos. Su carbono celular deriva del CO2 y es asimilado mediante las reacciones del ciclo de Calvin, de modo análogo a las plantas. Estos organismos son denominados con frecuencia quimiolitótrofos. Estos organismos sólo necesitan, para vivir, aire, agua, sales minerales y compuestos inorgánicos reducidos. Como en el caso de las cianobacterias, captan CO2 mediante el ciclo de Calvin y no realizan el ciclo de Krebs. Presentan el máximo avance metabólico en los procariotas y son fundamentales, ya que cierran los ciclos biogeoquímicos del carbono, del azufre y del nitrógeno; utilizando la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los intergrantes del reino animal, todos del reino de los hongo,gran parte de las moneras y de las arqueobacterias.

Los organismos quimioautótrofos, como las bacterias nitrificantes y sulfurosas, obtienen la energía a partir de compuestos químicos y los organismos fotoautótrofos, como los representantes del reino plantas, utilizan la energía radiante procedente del sol.
Existen otras dos características de los quimioautótrofos: elevada especificidad respecto a la fuente de energía inorgánica y frecuente incapacidad para utilizar compuestos orgánicos como fuentes de carbono y energía; en ocasiones, la presencia de compuestos orgánicos afecta negativamente a su crecimiento.

Los quimioautótrofos constituyen un grupo de organismos poco conocidos, con la capacidad de obtener energía extrayendo electrones e hidrógeno de diversas sustancias inorgánicas como hidrógeno gaseoso, nitrógeno y compuestos de azufre. Las bacterias quimioautótrofas pueden clasificarse por los compuestos que oxidan para obtener energía, presentándose como mínimo tres clases: las bacterias oxidadoras de compuestos nitrogenados como Nitrobacter y Nitrocystis,las bacterias oxidadoras de compuestos del azufre como Thiobacterium y Sulfolobus,las bacterias oxidadoras del metano como Methylomonas y Methylococcus. Estas especies liberan en el suelo como producto de deshecho sulfatos o nitratos que son utilizados por las plantas como nutrientes, los que les sirven para formar muchos de sus compuestos orgánicos, incluidas proteínas y ácidos nucleicos. Su papel en la circulación de elementos en los ciclos biogeoquímicos del nitrógeno, carbono y azufre son de vital importancia, y sin ellas la vida en la Tierra sería muy diferente. Ejemplo del uso del los elementos para las bacterias quimioautotrofas

Tomando el ejemplo del sulfato ferroso como fuente de energía: Estas bacterias extraen un electron a partir del ión ferroso Fe(+2)que es oxidado a ión férrico Fe(+3)es así como este electrón ingresa a una vía energética que sintetiza compuestos orgánicos con los cuales la bacteria construye sus paredes celulares, enzimas, entre otras

Quimioautótrofos ejemplo: Nitrobácter y Hydrogemonas Luz.

external image archaea_noaa_sm.gifBacteria Archaea que vive en los respiraderos de las profundidades del mar.ciclo de calvin
calvin.jpg
ciclo de calvin

  • Organismos Fotoautótrofos

FOTOAUTÓTROFOS: Usan la luz como fuente de energía y el dióxido de carbono como fuente de carbono. Este grupo incluye a: plantas, algas, cianobacterias y bacterias verdes y rojas

A través de las bacterias contemporáneas, los autores reconstruyen la evolución del metabolismo fotoautotrófico, que incorporó los pigmentos fotosintéticos a las cadenas de transporte de electrones y a los mecanismos de producción de ATP, adquiriendo la capacidad de convertir el dióxido de carbono en alimento de reserva, y finalizando definitivamente la crisis alimenticia del arcaico: los nuevos organismos autótrofos sirvieron de fuente de nutrientes para los heterótrofos, comenzándose a tejer la intrincada red de relaciones tróficas entre los seres vivos.

Esto desencadenó toda una serie de nuevas adaptaciones para aprovechar los recursos. La motilidad y sensibilidad química permitió a los autótrofos buscar los lugares más iluminados, mientras para los heterótrofos supuso una enorme ventaja poder moverse para atrapar su alimento.

Sin embargo, estas nuevas formas de vida también entrañaban nuevos peligros, cuya solución implicó innovaciones tan importantes como el metabolismo aerobio o la aparición del sexo.Hay un amplio margen de vida fotosintética desde Las Cyanobacterias y otras bacterias fotosinteticas pasando por las algas unicelulares y pluricelulares llegando al reino vegetal como los briofitos(los vegetales mas simples) hasta las cormofitas (plantas vasculares).

Se distinguen dos tipos de fotosíntesis la oxigénica llevada a cabo por la mayoría de los seres fotoautótrofos y consiste en la liberación de oxígeno como producto de desecho ,tomando el oxígeno como aceptor final de electrones; la anoxigénica llevada a cabo por un número reducido de bacterias ,como las bacterias púrpuras del azufre y las bacterias verdes del azufre y no liberan oxígeno ya que su último aceptor es el azufre y liberándolo así al final de la fotosíntesis.


A grandes rasgos, podemos clasificar en ocho categorías a cualquier organismo en función de su metabolismo. En concreto, dependiendo de cómo obtienen los átomos de carbono para sintetizar sus biomoléculas y de cómo obtienen la energía para llevar a cabo esta síntesis, podemos hablar de:

  • -Fuente de carbono: se denomina autótrofo al organismo puede sintetizar moléculas orgánicas a partir de sólo CO2, y heterótrofo al que es incapaz de hacerlo, y por lo tanto debe utilizar las moléculas orgánicas que han sintetizado otros.

  • -Fuente de energía: se denomina fotótrofo al organizmo capaz de extraer energía de la luz (mediante la fotosíntesis), y quimiótrofo al que la extrae mediante la oxidación de diversas moléculas, tanto orgánicas como inorgánicas.


==

Obtienen ATP y poder reductor mediante la fotofosforilación, proceso por el que los organismos fototrofos convierten la energía radiante de la luz en energía metabólica y poder reductor. Existen dos tipos de fotosíntesis, la oxigénica y la anoxigénica. Fotosíntesis oxigénica: La generación de ATP y poder reductor se lleva a cabo en dos centros de reacción fotoquímica diferentes llamados fotosistema I (PSI) y fotosistema II (PSII), los cuales contienen clorofila y se localizan en las membranas de los tilacoides. Estos dos fotosistemas actúan de una manera conjunta en cianobacterias, algas y plantas. i) Cuando la luz es absorbida por las moléculas de clorofila existentes en el PSI, éstas moléculas de clorofila se fotoactivan lo que les permite oxidarse. Los electrones eliminados de las moléculas de clorofila del PSI son aceptados por el NADP reduciéndose a NADPH2. Todo esto deja a las moléculas de clorofila del PSI temporalmente deficientes en electrones lo que les confiere una carga positiva. ii) De la misma manera, la luz absorbida por las moléculas de clorofila existentes en el PSII provoca que un electrón sea eliminado de cada molécula. Estos electrones pasan a través de un sistema transportador de electrones hasta que llegan al PSI donde son aceptados por las moléculas de clorofila deficientes en electrones que se reducen. Este sistema transportador de electrones es parecido al descrito en la fosforilación oxidativa, utilizándose la energía liberada para la síntesis de ATP. La diferencia radica en que el donador primario de electrones es la clorofila del PSII y el aceptor terminal de electrones es la clorofila del PSI (NADH2 y O2 respectivamente en la fosforilación oxidativa). iii) En este punto la clorofila del PSII es deficiente en electrones. Sin embargo, esta clorofila es un fuerte agente oxidante que obtiene los electrones necesarios para reducirse de las moléculas de H2O. Esta oxidación del H2O genera oxígeno gaseoso. Las cianobacterias, algas y plantas son organismos que generan oxígeno mediante la fotosíntesis oxigénica, siendo los responsables de la producción mayoritaria del oxígeno que existe en la atmósfera terrestre. La atmósfera de la primitiva Tierra no contenía oxígeno hasta que se desarrollaron las cianobacterias hace entre 1000 y 3000 millones de años. El desarrollo de los organismos aerobios sólo fué posible después de que se acumularan en la atmósfera apreciables cantidades de O2 (generado mediante la fotosíntesis oxigénica de las cianobacterias). Fotosíntesis anoxigénica: Los fototrofos anoxigénicos convierten la energía de la luz en energía química necesaria para el crecimiento; sin embargo, y al contrario que las plantas, algas y cianobacterias en este proceso de transformación de la energía no se produce oxígeno y por ello se le llama fotosíntesis anoxigénica. Otra diferencia es que los fototrofos anoxigénicos contienen un tipo de clrofila, bacterioclorofila, diferente a la clorofila de las plantas. Estas bacterias contienen además carotenoides, pigmentos encargados de la absorción de la energía de la luz y posterior transmisión a la bacterioclorofila. El color de estos pigmentos son los que le dan el nombre a estas bacterias: bacterias rojas y bacterias verdes. En las cianobacterias estos pigmentos captadores de luz son las ficobilinas, de ahí su nombre: bacterias azules (cianobacterias). En las bacterias rojas y bacterias verdes sólo existe un fotosistema, de tal manera que la energía absorbida de la luz se utiliza para transportar un electrón desde la clorofila a la cadena de transporte de electrones que finalmente cede el electrón a la misma clorofila. En esta cadena de transporte de electrones se genera la energía necesaria para sintetizar ATP. Sin embargo, el transporte de electrones es cíclico (el donador primario de electrones y el aceptor terminal de electrones es la misma clorofila) no existiendo por lo tanto reducción de NADP a NADPH. Esta reducción se lleva a cabo mediante transporte inverso de electrones gracias a los electrones donados por el hidrógeno gaseoso (H2) o el sulfuro de hidrógeno (H2S). En cualquier caso nunca se produce O2. Fotosíntesis anoxigénica: Los fototrofos anoxigénicos convierten la energía de la luz en energía química necesaria para el crecimiento; sin embargo, y al contrario que las plantas, algas y cianobacterias en este proceso de transformación de la energía no se produce oxígeno y por ello se le llama fotosíntesis anoxigénica. Otra diferencia es que los fototrofos anoxigénicos contienen un tipo de clrofila, bacterioclorofila, diferente a la clorofila de las plantas. Estas bacterias contienen además carotenoides, pigmentos encargados de la absorción de la energía de la luz y posterior transmisión a la bacterioclorofila.







fijacion_de_carbono02.jpg


==

Los organismos Heterótrofos
Del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o bien heterótrofos como ellos. Los heterótrofos utilizan la fuente de carbono que es materia orgánica. Un organismo heterótrofo es aquel que depende de otro, es decir; de una fuente externa de moléculas orgánicas, en cuanto a su energía. Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.
external image images?q=tbn:ANd9GcQQKsZJWBh5cOBHam_lKHRtOmXGwwH7k2fm_Des6DFzzsxNXhM&t=1&usg=__TZHO5L5I824KCdGPei5eLqo5Txk=

Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales. Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprofitos y descomponedores. La mayoría de las bacterias son organismos heterótrofos, es decir, que no pueden sintetizar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas sencillas, sino que deben obtenerlas de otros organismos. Los microorganismos heterotróficos, como objetos de gran importancia para la microbiología médica, se pueden diferenciar en 5 subgrupos según el modo de asimilar el nitrógeno:

1. Bacterias heterotróficas que asimilan el nitrógeno del aire (bacterias fijadoras de nitrógeno).
2. Bacterias heterotróficas que extraen el nitrógeno a partir de sales amoniacales (nitratos y nitritos); la energía, mediante la oxidación de hidratos de carbono y ácidos orgánicos (saprófitas, ciertas especies de enterobacterias, etc.).
3. Bacterias heterotróficas, que asimilan el nitrógeno a partir de las sales amoniacales de nitratos y nitritos en presencia de aminoácidos y purinas (salmonellas, shigellas, vibriones, Proteus, etc.).
4. Bacterias heterotróficas que extraen el nitrógeno en presencia de los factores del crecimiento (corinebacterias, yersinias, micobacterias, etc.).
5. Bacterias heterotróficas que precisan medios nutritivos complejos (listerias, bartonellas, bacterias tularémicas, hemofílicas, etc.).

Los microorganismos heterotróficos se subdividen, a su vez, en saprobios y parásitos.
Los saprobios: son organismos que obtienen su alimento a partir de materia orgánica muerta.
Los parásitos: son los que viven en la superficie o en el interior de otro organismo, hospedador, y se alimentan a expensas de este último.
Algunas especies bacterianas patógenas para el ser humano pueden existir en el medio exterior como bacterias sapróbicas y viceversa, ciertas sapróbicas, en condiciones desfavorables, suelen provocar diferentes enfermedades en el hombre o animales.
Según el origen de la energía que utilizan los organismos heterótrofos, pueden dividirse en:
1. Fotorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno
2. Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias

REFERENCIAS: www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Bacteria.htm
**http://www.oni.escuelas.edu.ar/2008/GCBA/1313/seres-autotrofos-y-heterotrofos.html** http://agronlin.tripod.com/dat/id2.html http://www.colegiosanbuenaventura.es/apuntes/cn/2bach/Fotosintesis%20anoxigenica.pdf http://agronlin.tripod.com/dat/id3.html http://www.dailymotion.com/video/x70ven_bacterias_school http://www.colegiosanbuenaventura.es/apuntes/cn/2bach/Fotosintesis%20anoxigenica.pdf
http://agronlin.tripod.com/dat/id3.html

http://academia.cch.unam.mx/wiki/biologia3y4/index.php/Diversidad_de_los_Sistemas_vivos_y_metabolismo





















Como parte de la información presentada en esta actividad observa el siguiente vídeo y contesta las preguntas: De acuerdo con el vídeo, ¿En donde se encuentran las bacterias? ¿En los habitas que ocupan, son iguales las condiciones? ¿Qué implicaciones tiene el que las bacterias se encuentren en una gran diversidad de habitats?
Equipo 6.
1.-¿En donde se encuentran las bacterias?
-En los besos, en el yogurth, el las manos, axilas, todo el cuerpo, en el aire, la tierra, en todos lados.

2.-¿En los habitas que ocupan, son iguales las condiciones?
-No, ya que depende el area a donde se encuentre la bacteria, porque esta le designara su funcion ó si sobrevive al proceso, porque hay algunas que no aguantan y se mueren a la mitad del camino.

3.-¿Qué implicaciones tiene el que las bacterias se encuentren en una gran diversidad de habitats?
-Una implicacion es que mutan, algunas han ayudado, porque sirven como cura de alguna enfermedad , pero otras se vuelven mas fuertes y son malignas asi que cuesta trabajo destruirlas o no se destruyen. cedeño lerma vania jocelyn.
-Otra podra ser de acuerdo a la investigacion de las bacterias es que estas fueron uno de los primeros microorganismos que adoptan diferentes formas y habitat. ademas de q ue se podria decir que son importantes para algunas habitat. VALERIA MARIEL SOTO VEGA.
4.-¿Cómo es posible que podamos encontrar a las bacterias en el lodo, leche, piel, saliva, etc.?
*.Las bacterias se encuentran en todas partes, ya que si estas se encuentran en condiciones adecuadas esto les ayudara a multiplicarse rápidamente
.
Cada bacteria contiene toda la información genética necesaria para hacer copias de sí mismo. Las bacterias se multiplican por fisión binaria un proceso en el cual el ADN de la célula se duplica, la célula se divide, y dos células independientes se forman. Bajo las condiciones adecuadas, una sola bacteria se duplicará con cada división - 2 Become 4, 4 convertirse 8, etc. Una sola célula se puede convertir en millones de células en un par de horas y miles de millones de células en un solo día, al igual que también pueden mutar (adaptarse, sobrevivir y evolucionar)
,
Las bacterias necesitan muchos de los mismos nutrientes que los seres humanos con el fin de prosperar (glucosa, aminoácidos y algunas vitaminas y minerales). Por ejemplo, las bacterias crecen rápidamente en los alimentos ricos en proteínas como carne, pollo, huevos, lácteos, pescados y mariscos
. Al igual que las bacterias son importantes porque ayudan a mantener un equilibrio en nuestro ecosistema.


PREGUNTAS!!!

¿EN DONDE SE ENCUENTRAN LAS BACTERIAS?
en todos lados, como en el aire, en el cuerpo, en la comida, etc.

¿EN LOS HABITATS QUE OCUPAN SON IGUALES SUS CONDICIONES?
no, en algunos depende de la temperatura para su desarrollo, su duracion de vida y la cantidad. intervienen varios factofes fisicos y quimicos que intervienen en gran manera.

¿ QUE IMPLICACIONES TIENE EL QUE LAS BACTERIAS SE ENCUENTREN EN UNA GRAN DIVERSIDAD DE HABITATS?
todas las bacterias son buenas, solo que causan enfermedades cuando hay un exceso de estas o se encuentran en una minima cantidad. tiene que haber un control y equilibrio ya que de este modo no habran alguna consecuencia.
a lo largo del tiempo han mutado y asi ayudan porque sirven para la cura de algunas enfermedades.


TABLA.completa:
TIPOS DE NUTRIENTE
FUENTES DE NERGÍA
CARACTERISTICAS DEL PROCESO
EJEMPLOS
FOTOAUTÓTROFOS
LUZ
Consiste en reacciones quimicas de oxidoreduccion variando los compuestos que intervienen.
PLANTAS
ALGAS
PROTOZARIOS
HETERÓTROFOS
COMPUESTOS ORGANICOS.

ANIMALES
HONGOS
BACTERIAS
ROTOZARIOS
QUIMIOAUTÓTROFOS
COMPUESTOS INORGANICOS.
IONES-SULFATO.

BACTERIAS THIOBACILLIUS
EXTREMAFILAS TERMOFILAS
valeria mariel soto vega
vania j. cedeño lerma
3.- Cada equipo construirá una representación gráfica (mapa mental, mapa conceptual, cuadro sinóptico, cuadro comparativo o red semántica) del tema estudiado: Diversidad de los sistemas vivos y metabolismo y lo colocará en este apartado. Se puede utilizar software como Inspiration o mind manager. Tiempo estimado para esta actividad (1 hr en clase y 1 hr extraclase.)

equipo: E5 tabla

FORMAS DE NUTRICION
FUENTES DE ENERGÍA
CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO
EJEMPLOS
FOTOAUTÓTROFOS
luz

algunas algas
plantas
protozoarios
bacterias
HETERÓTROFOS
los compuestos orgánicos

animales
bacterias
hongos
QUIMIOAUTÓTROFOS
compuestos inorgánicos
iones sulfatos

bacterias thiobacillus
extremofilas
-termofilas
-
Pavel
Equipo: E2 Tabla
Omar


TIPOS DE NUTRIENTE
FUENTES DE NERGÍA
CARACTERISTICAS DEL PROCESO
EJEMPLOS
FOTOAUTÓTROFOS
LUZ
Consiste en una seria de reacciónes químicas de oxido reducción. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.
PLANTAS
ALGAS
PROTOZARIOS
HETERÓTROFOS
COMPUESTOS ORGANICOS.
Esto ocurre variando los diversos compuestos que intervienen. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprótrofos y descomponedores.
ANIMALES
HONGOS
BACTERIAS
ROTOZARIOS
QUIMIOAUTÓTROFOS
COMPUESTOS INORGANICOS.
IONES-SULFATO.
Los quimiorganotrofos utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias.
BACTERIAS THIOBACILLIUS
EXTREMAFILAS TERMOFILAS
Omar Gutiérrez Rangel

Actividad:
a) Editar documento
b) Tabla

TIPOS DE NUTRICION
FUENTES DE ENERGIA
CARACTERISTICAS DEL PROCESO
EJEMPLO
FOTOAUTOTROFOS
luz
consiste enreacciones quimicas de oxido reduccion variando los compuestos que intervienen
plantas, algas,
cianobacterias, protozoarios
HETEROTROFOS
compuestos organicos

protozoarios, reino animal,
hongos, bacterias.
QUIMIOAUTOTROFOS
compuestos inorganicos (iones, sulfatos)

bacteria, thiobacillus del azufre, extremofilas, termofilas, halofitas.
"Equipo: E1 tabla"

Evaluación: Para la evaluación de estas actividades se tomará en cuenta el trabajo colaborativo que realicen los alumnos (Historia de la Wiki) para el caso de las participaciones individuales en la Wiki. La evaluación del trabajo en equipo (actividades I y III) considerará la calidad del trabajo realizado en cada apartado. Se entregará una rúbrica de evaluación a los estudiantes.


Dirección de la Wiki:
Fuentes recomendadas:
Curtis H y S. Barnes. Biología. Editorial Médica Panamericana, 2000.
Miller K.R. Biología. Prentice Hall, Estados Unidos. 1128 pp. 2004.
Purves, W. K., D. Sadava, H. G. Orinas y H. C. Heller. Vida, La Ciencia de la Biología//. Editorial Médica Panamericana, México, 2005.
http://www.slideshare.net/claracamacho/capitulo-7-f-isiologia-y-genetica-microbiana-3529824
http://www.educando.edu.do/sitios/PNC2005/recursos/recursos/Ciencias de la Naturaleza/botanica/bota0.htm